Daños a causa de granizada podrían incidir en precios de los productos

Enviado por Redacción en julio 15, 2016

Cuantiosos daños se registraron en Alto Paraná a causa de la fuerte caída de granizos, situación que se dio días pasados. Esto ocasionó la pérdida de casi el 90% de los rubros frutihortícolas, el maíz que estaba listo para cosechar también se echó a perder. Esta situación podría incidir en los precios de los productos para el consumidor final.
De esta manera quedaron las parcelas de maíz
Yeruti Salcedo

ysalcedo@5dias.com.py

@yerutree

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del departamento de Gestión Territorial informó acerca de las zonas del país que fueron afectadas por la caída de granizos que ocasionó daños en plantaciones y animales.

Gerentes de los Centros de Desarrollo Agropecuario, recepcionó información proveniente de los diferentes distritos de los departamentos que sufrieron consecuencias. Los mismos son Alto Paraná, Caaguazú, y Guaira.

La fuerte caída de granizos de gran tamaño alcanzó a cultivos de los distritos de Minga Porá, Itakyry, Chino Cue, San Cristobal y Naranjal todos ubicados en el departamento de Alto Paraná. Parcelas de maíz en etapa de cosecha propiedad de unos 300 colonos brasiguayos, más 300 viviendas de las zonas de Copasan, lote 7 y troncal 3 resultaron perjudicadas tras el temporal.

En Itakyry, en el asentamiento Chino Cué, a campo abierto fueron afectados los rubros de tomate, 3000 plantas y 2500 de locote, además 30 hectáreas de cebolla de cabeza.

En los distritos de San Cristóbal y Naranjal también se registraron pérdidas; unas 3000 hectáreas de cultivo de maíz en etapa de cosecha en la Colonia Fitiña, zona de productores brasiguayos.

“Aún no se cerró el relevamiento exacto de daños, es difícil estimar en montos, en instalaciones y viviendas hay un montón de daños, también están las pérdidas en cultivos de maíz, donde pegó la granizada fuerte, el maíz que estaba listo para cosechar se echó a perder, también los cultivos de granja y frutihortícolas que está dispersos y cuesta determinar, los cultivos más afectados fueron el maíz y los frutihortícolas fueron los más afectados, en cuanto a la incidencia de precios para los consumidores va a depender del volumen y superficie afectada, como esto depende de las franjas es difícil de cuantificar, ya que no se dio en todo el departamento, fue en Alto Paraná Sur y otros distritos, por ello es muy difícil poner un número”, explicó

En el distrito 3 de febrero de Caaguazú Este se observaron daños, un total de 72 invernaderos, 42 mallas media sombra se vieron afectados. En tanto el 70% de los rubros agrícolas se encuentran al descubierto, de este porcentaje se registra una pérdida del 90%.

En el distrito de Vaquería se vio daños en un 30% de los cultivos hortícolas. En las compañías de Kaiho del distrito de Yhú, se perjudicaron cultivos hortícolas como cebolla, tomate y pimiento, en un 30 % aproximadamente.

Frutillas dañadas

En la zona Oeste del departamento de Caagauzu, los distritos golpeados son San José de los arroyos y Carayao. El 90% de treinta y cinco mil plantas de frutilla resultaron dañadas. Mientras que de 75 huertas familiares el 80% se vio perjudicada. Cinco hectáreas de locote en un 90% resulto dañada. Otros rubros como arveja y cebolla fueron atacadas por los efectos de la granizada.

Según los reportes, Ybycu i, Amambay, Misiones, Itapúa Sur y Norte, Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro Norte y Sur, Canindeyú y Caazapá no registraron daños de significación.

En el departamento de Guairá, los distritos de Ñumi y Euegenio A. Garay se vieron afectados en sus cultivos de canola, 400 hectáreas de las cuales el 50 % se perdió. 5DIAS

PUBLICIDADE:
9713861141784247832

Usted puede dejar un comentario

Comentarios

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Online ahora